miércoles, febrero 06, 2008

¨*El arbol de mi alma¨*


Como un ave que cruza el aire claro
Siento hacia mí venir tu pensamiento
Y acá en mi corazón hacer su nido.

Ábrese el alma en flor: tiemblan sus ramas
Como los labios frescos de un mancebo
En su primer abrazo a una hermosura:

Cuchichean las hojas: tal parecen
Lenguaraces obreras y envidiosas,
A la doncella de la casa rica
En preparar el tálamo ocupadas:

Ancho es mi corazón, y es todo tuyo:
Todo lo triste cabe en él, y todo
Cuanto en el mundo llora, y sufre, y muere!

De hojas secas, y polvo, y derruidas
Ramas lo limpio: bruño con cuidado
Cada hoja, y los tallos: de las flores
Los gusanos del pétalo comido

Separo: oreo el césped en contorno
Y a recibirte, oh pájaro sin mancha
Apresto el corazón enajenado!
.
(José Martí).

1 comentario:

Shurita dijo...

cuando yo era mas chikitita afuera de mi casa habia un arbol que yo plante con mi papá y mi mamá, llego a la casa cuando era un ramita. Con el correr del tiempo fue creciendo y yo cada dia me fui haciendo mas su amiga.Pasaba todas las tardes arriba de el, leia y dejaba que desde su copa me llegara el sol. su color era tan verde que no se, se transformo en un complice para mi.
hay una cancion de alberto cortez que se llama mi arbol y yo, y para mi es especial porque describe como la relacion que yo tenia con mi arbolito.


Bueno mi arbol, al final, hace dos años atras lo tuvieron que sacar, porque estaba levantando con sus raices la reja y unos pastelones.
Lo sacaron y fue como si se mueriera una parte de mi.




Mi madre y yo lo plantamos
En el límite del patio
Donde termina la casa
Fue mi padre quien lo trajo
Yo tenía cinco años
Y él apenas una rama
Al llegar la primavera
Abonamos bien la tierra
Y lo cubrimos de agua
Con trocitos de madera
Hicimos una barrera
Para que no se dañara.

Mi árbol brotó, mi infancia pasó
Y hoy bajo su sombra que tanto creció
Tenemos recuerdos mi árbol y yo

Con el correr de los años
Con los pantalones largos
Me llegó la adolesencia
Fue al sobra de mi árbol
Una siesta de verano
Cuando perdí la inocencia
Luego fue tiempo de estudios
Con regresos a menudo
Pero con plena conciencia
Que iniciaba un largo viaje
Sólo de ida el pasaje
Y así me gano la ausencia.

Mi árbol quedó, y el tiempo pasó
Y hoy bajo su sombra que tanto creció
Tenemos recuerdos mi árbol y yo.

Muchos años han pasado
Y por fin he regresado
A mi terruño querido
Y en el límite del patio
Ahí me estaba esperando
Como se espera a un amigo
Parecía sonreírme
Como queriendo decirme
Mira, estoy lleno de nidos
Ese árbol que plantamos
Hace veintitantos años
Siendo yo apenas un niño
Aquél que brotó, y el tiempo pasó
Mitad de mi vida con él se quedó
Hoy bajo su sombra que tanto creció
Tenemos recuerdos mi árbol y yo




El era el árbol de mi vida... y lo extraño.